”Why Not Korea?“ o por qué la cultura coreana está en boca de todos

  • por

Es más que evidente que desde hace unos años Corea está experimentando una expansión internacional sin precedentes a nivel económico, tecnológico, industrial, gastronómico y, por supuesto, cultural. El éxito de Parásitos o BTS son solo algunos de los casos más visibles de este éxito.

Sin embargo, la música, las series (o más comúnmente denominadas ‘k-dramas’) o el cine representan solo un eslabón de esta tendencia mundial a interesarse por la cultura del país asiático. Así, las artes coreanas en general están captando la atención pública desde hace un tiempo, y Why Not Korea da prueba de ello.

Este proyecto expositivo de arte contemporáneo aterrizó en la ciudad de Málaga desde enero hasta el pasado mes de marzo. Ubicada en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, acogió obras de un total de diez representantes del arte coreano en sus múltiples disciplinas: audiovisual, fotográfica e incluso artes plásticas como la escultura o la pintura.

Imagen que contiene Código QR

Descripción generada automáticamente

Los autores de las obras expuestas pertenecían así a todo tipo de estilos, generaciones y tendencias. Algunas de las obras más llamativas eran las del artista Do-Ho Sun, quien mediante el empleo de telas, sedas, tules y varillas metálicas es capaz de hacer reproducciones perfectas a escala real de los lugares en los que ha habitado. El artista, siempre a medio camino entre Corea y Estados Unidos, trata de reflejar así el sentimiento de no pertenencia que ha experimentado siempre hacia sus lugares de residencia.

Otra de las obras más originales de la muestra, también del mismo autor surcoreano, mostraba numerosos paneles de cristal, colocados a modo de suelo y sujetados por miles de personas diminutas. Esta obra vendría a reflejar así la otra temática principal que suelen abordar las obras de Do-Ho Sun: la concepción de la sociedad como colectividad, sirviendo como reflejo de la infancia que vivió el artista en una Corea del Sur casi obligada a mantenerse unida y a ”aguantar el peso y la presión“ ante la ofensiva constante de Corea del Norte.

Imagen que contiene exterior, alimentos, grupo, parado

Descripción generada automáticamente

También captaban inmediatamente la atención de los visitantes de la muestra las esculturas de Won-Ju Lim, unas instalaciones fabricadas a base de plexiglás, un material que la artista colorea y utiliza a modo de base para crear maquetas de grandes colinas donde posiciona casas. De esta forma, la artista coreana pretende mostrar la tensión entre percepción, espacio y subjetividad en la era postmoderna.

Imagen que contiene edificio, foto, tabla, grande

Descripción generada automáticamente

Asimismo, también podían verse obras de otros surcoreanos exponentes en diferentes facetas artísticas como los Moojin Brothers o Koo Jeong-A. En definitiva, la muestra ha vuelto a dejar patente una vez más que Occidente está cada vez más y más atraído por la cultura de Corea del Sur.