TO en Casa: «El emprendimiento social es una mirada hacia el futuro»

Desde Comprometidas empezamos este nuevo año resaltando el trabajo de iniciativas como TO en Casa, una propuesta cuyo objetivo es llevar la terapia ocupacional a casa de los pacientes, que demuestran cómo el emprendimiento puede ir por una vía totalmente diferente. Tras ser premiada en el pasado certamen de Impacto Social de La Noria, programa financiado por la Diputación de Málaga, Emely Rodríguez, fundadora de la asociación, nos ha dedicado unos minutos de su tiempo para responder algunas preguntas con el mismo cariño que desprende todo lo que hace.

  1. ¿Qué crees que aporta la terapia ocupacional en la actualidad?

La terapia ocupacional (TO) aporta independencia, autonomía, estrategias, productos de apoyo… en definitiva, aporta calidad de vida, tanto a los pacientes como a sus familias, ya que la TO es la profesión socio-sanitaria que rehabilita, entrena y adapta el entorno para que las personas sean capaces de realizar sus actividades de la vida diaria de manera autónoma, como vestirse, hacer la compra, relacionarse con otras personas, trabajar, etc. Todavía nos queda mucho por hacer para que la terapia ocupacional sea más conocida y reconocida, y, poder así ayudar a cada vez más personas para que su vida sea más fácil. 

2. ¿En qué momento tuviste claro que querías trabajar por tu cuenta?

Todo comenzó hace 3 años, cuando acababa de volver de un voluntariado en el extranjero; ese verano tenía 3 trabajos, y un buen amigo me animó a apuntarme a la escuela de impacto social de la Noria de Málaga. Allí, tanto mentores, compañeros y ponentes me enseñaron que mi proyecto de terapia ocupacional a domicilio era posible, me animaron a creer en mi idea y me dieron las herramientas necesarias para ello. Después de acabar mi formación me decidí, dejé los demás trabajos y emprendí. A día de hoy trabajo por cuenta propia; y aunque no es un camino de rosas, ya que tienes que trabajar 24/7 y tu mente nunca para, no me arrepiento, ya que mi profesión me da una satisfacción increíble, ver como tus pacientes van progresando poquito a poco no tiene precio, además del cariño que te dan… todo ello hace que me levante cada día con ganas de dar lo mejor de mí. 

3. ¿Cómo te definirías a ti misma como persona y como profesional?

Siempre he sido una persona creativa, soñadora, positiva y con mucha energía, siempre ando con algo nuevo entre manos, y me encanta. Estas cualidades me ayudan mucho como profesional; además, me considero una terapeuta ocupacional cercana e implicada, y he tenido la gran suerte de encontrarme con personas maravillosas a mi alrededor, tanto profesionales como los pacientes y sus familias, me hacen aprender algo nuevo a diario, y no hay nada que me guste más que el conocimiento, y más en una profesión como es la terapia ocupacional, donde tienes que seguir formándote toda tu vida. 

4. ¿Cuál crees que es el factor diferenciador de tu iniciativa?

Lo más importante de TO en Casa, es que vamos a tu casa, esto tiene beneficios tanto para nosotras, las profesionales, como para los usuarios/as y sus familias. 

Como profesionales, nos da la oportunidad de conocer cómo se desempeñan nuestros usuarios/as en su propio entorno, obteniendo una información veraz que nos permite generar un plan de tratamiento individualizado más eficaz. Además, el tratamiento en casa es más efectivo, ya que no tienen que generalizar lo aprendido de la clínica a su casa, porque están aprendiendo directamente en su entorno real.  

Y a los usuarios/as y familias, les ahorra tiempo, no tienen que andar de aquí para allá, yendo de un centro a otro, es el propio profesional quien se desplaza a su domicilio. Además, al realizar el tratamiento en casa el tratamiento es mucho más significativo para la persona, que aprende en su casa, junto a su familia, con su ropa, juguetes o incluso en su supermercado; va viendo como poquito a poco va avanzando, lo que le motiva a seguir trabajando para alcanzar sus objetivos, ya que es el propio usuario/a y su familia quienes los marcan. 

5. ¿Cuántas personas componen en la actualidad el equipo de TO en Casa?

Actualmente el equipo de TO en Casa lo componemos 2 terapeutas ocupacionales, mi compañera Inma y yo, Emily; cada una de nosotras está formada y tiene experiencia en diferentes ámbitos (rehabilitación física, envejecimiento activo, discapacidad intelectual, daño cerebral, etc), además nuestras personalidades encajan, siendo Inma la parte racional y yo la más creativa, todo esto nos hace ser un tándem perfecto. 

Además, colaboramos con otras asociaciones y entidades, como Asociación Juvenil Almenaras o Asociación Juvenil Jarrón Club con los que hemos realizado varios proyectos.

En este año que entra, uno de nuestros propósitos es seguir creciendo, y para ello vamos a necesitar a más terapeutas ocupacionales que trabajen desde la metodología de TO en Casa, para seguir apoyando a cada vez más personas con diversidad funcional en la provincia de Málaga.   

6. ¿Crees que se debería dar más voz e importancia al emprendimiento social?

Sí, creo que el emprendimiento social es una mirada hacia el futuro en la que todos/as ganamos, y que hay que fomentarla aún más. Aunque bien es cierto que en Málaga hay muchas iniciativas increíbles y un gran apoyo al emprendimiento social; aún hay personas que no conocen lo que es, como se lleva a cabo, y que ni se plantean hacer sus proyectos realidad, por lo que veo fundamental dar más visibilidad al emprendimiento social, para que más personas, empresas y entidades se animen a apostar por esta modalidad de trabajo tan apasionante y significativa.  

7. ¿Qué le dirías a alguien que siente la inquietud emprendedora?

Le diría que se informara, que fuera a la escuela de impacto social de la Noria, al a los CADE o a alguna otra aceleradora de ideas, para aprender y ver si su proyecto es viable. Ya que muchas veces nos dejamos llevar por nuestros sentimientos e iniciativa emprendedora, ¡esto está genial! Pero hay que hacerlo con cabeza, ya que cualquier iniciativa requiere mucho tiempo y esfuerzo, mejor hacerlo con garantías, por eso, acude a un profesional que te asesore bien. 

Y si tu idea es viable, ¡adelante! Pon toda tu energía en ello, y por supuesto, rodéate de gente que trabaje como tú y te apoye, eso es, bajo mi punto de vista imprescindible, todos necesitamos apoyo. Y por último, no bajes la guardia, trabaja día a día por mejorar.  Como he dicho antes el emprendimiento no es siempre un camino de rosas, hay que trabajar mucho, pero merece la pena si así cumples tu sueño. 

8. ¿Cómo ha sido tu experiencia como ganadora del premio de Impacto Social de La Noria?

Ha sido una experiencia muy emocionante, no me esperaba que TO en Casa fuese uno de los finalistas, ¡había muchos proyectos estupendos! Sentí mucha alegría y orgullo al saber que finalmente éramos uno de los ganadores. Ha sido como una palmadita en la espalda para decirnos que lo estamos haciendo bien, y un subidón de energía para seguir adelante, para hacer que TO en casa siga creciendo. Tenemos un montón de ideas que queremos llevar a cabo y este premio nos va a ayudar a ello. 

9. ¿Crees que Málaga es una ciudad con un alto grado de implicación social?

Creo que sí, Málaga ofrece varios espacios para ello, como la escuela de impacto social de la Noria o los espacios colaborativos de trabajo. Es precisamente en el co-working de la Noria donde he conocido a muchas asociaciones, empresas e iniciativas súper interesantes, llevadas a cabo con mucha pasión y profesionalidad, como por ejemplo Beatriz de FoodTraining que acaba de publicar un cuento infantil para aprender a alimentarte bien; Gesfera, una asociación de psicólogas muy comprometidas, especializadas en la mujer y el acompañamiento en la reproducción o Ecoherencia, asociación que trabaja por la creación de conciencia medioambiental, estas son algunas de las muchas iniciativas que he conocido en mi corta vida como emprendedora en este ámbito, así que diría que sí, Málaga tiene espíritu social. 

10. ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a aquellas personas que no sienten de cerca la necesidad de tener un buen acceso a terapia?

Les diría que se informaran, que contactaran con nosotras para asesorarles y ayudarles, la terapia ocupacional puede aportar muchas cosas positivas, además, la primera entrevista es gratuita y sin ningún tipo de compromiso. Desde TO en Casa hacemos todo lo posible para que sea accesible a todo el mundo que lo necesite, creo que merece la pena intentarlo ☺   

Pueden contactar a través de nuestro teléfono (661 139 060), nuestro e-mail toencasamalaga@gmail.com o nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *