Retrato de una trayectoria creativa

Fotografía cabecera: Diario Sur

El fotógrafo malagueño Jesús Chacón expone una retrospectiva de su obra artística, con motivo de la inauguración de la Galería Eldevenir de Torrox (Málaga), dirigida por María Rosa Jurado. 

La variedad de personas, personalidades y escenas inundan las salas de la exposición; desde el más sincero retrato hasta la escena más ingeniosa, todo ello captado por la cámara de este artista con creaciones de las últimas tres décadas. El recorrido a través de su obra, permite apreciar la continua experimentación desde sus inicios en el fotomosaico hasta los complejos fotomontajes más recientes, que nos invitan a imaginar nuestras propias historias.

 «Acompaño a mi sombra» consta de quince obras que pueden disfrutarse hasta el día 14 de febrero. Entre ellas, no podemos dejar de destacar Confinadas, obra que refleja los frutos creativos de un confinamiento inesperado, donde nuestro único refugio era ocupar nuestro tiempo y mirar por la ventana con desesperación. 

El título de esta muestra es, en gran medida, el hilo conductor de la exposición. Su sentido no es aleatorio, y así nos lo explica “es un fragmento de un ‘haiku’ japonés -género poético breve- que encierra mucho misterio, habla de la ausencia como objeto poético, de las cosas que pueden hacer que nos ausentemos, en sentido figurado. Contemplar algo bello puede lograrlo, también ocurre cuando estamos ensimismados con nuestros pensamientos, nos ausentamos del mundo”. En el conjunto de esta selección de obras, podemos contemplar como en ventanas abiertas, todo un mundo contemplativo. 

Este autor autodidacta juega con la percepción del espacio. Sus influencias parecen evidentes para la creación de la obra El sueño de Cristina, recuerda a la fotografía de Philippe Halsman, Dalí atomicus. En ella, el protagonista es el pintor surrealista Salvador Dalí en una escena que presenta una ingravidez similar a la que logra captar Jesús Chacón. Las sensaciones en ambas también son similares, transmiten la extrañeza de una escena totalmente surrealista. Este fotógrafo consigue transmitirnos la versatilidad de su obra. 

La sensibilidad del autor también queda reflejada en obras como «Kabilia» una de sus primeras creaciones que nos muestran su ambición en el arte de la fotografía. Sin embargo, lograr transmitir estas emociones no sería posible sin la pasión y la pulcritud de su técnica. Nos permite aproximarnos a su visión del mundo, permitiéndonos reflexionar a través de las imágenes que inmortaliza. 

Resulta fundamental la creación de escenografías, él así mismo lo describe: «Mi trabajo, como el de todos los artistas, es una búsqueda», componiendo el espacio a través de la experimentación con diferentes puestas en escena hasta encontrar la idónea. 

En un ambicioso proyecto, la directora de la Galería, María Rosa Jurado, ha conseguido pasar «Eldevenir» del formato online como nació el proyecto hace cinco años, al formato físico en su clara apuesta por la cultura y el arte actual. La exitosa inauguración de su proyecto con esta heterogénea muestra de arte hacen que solo esperemos grandes cosas de esta galería.