Comprometidas con El Refugio del Burrito

Fotografía Aurora Ramírez

Un número más en Paréntesis hemos querido dedicar este pequeño espacio para dar voz a aquellas iniciativas de la provincia de Málaga que intentan hacer del mundo un lugar mejor.

En esta ocasión, hemos viajado hasta el municipio de Fuente de Piedra para visitar “El Refugio del Burrito”. El Refugio del Burrito es un centro creado en 2003, subsidiario del The Monkey Sanctuary de Reino Unido, una asociación sin ánimo de lucro que acoge a burros y mulos maltratados y les brindan cuidados y protección.

Desde la asociación insisten en que para ellos es fundamental implicarse activamente en la búsqueda de la aplicación y la mejora de las leyes vigentes respecto al bienestar animal y en la promoción de campañas de concienciación y protesta. Para esto, tienen en agenda diversas actividades educativas entre las que se destacan visitas escolares al centro, conferencias y diversas publicaciones.

Entre estas publicaciones destaca el “Manual Profesional del Burro” nacido del interés por difundir el conocimiento sobre el correcto cuidado del asno y del mulo entre los propietarios, veterinarios, herradores, otros profesionales e instituciones. 

Además del cuidado de los animales, en el centro llevan a cabo talleres y sesiones de asinoterapia. Esta terapia dirigida principalmente a niños que sufren discapacidades físicas y/o mentales, consiste en la realización de diferentes ejercicios de interacción con el entorno apoyados por los animales. Este servicio de Terapia Asistida con Asnos es totalmente gratuito para los usuarios, cubriendo los gastos ocasionados con donaciones y los propios ingresos de la Asociación en España.

La asociación tiene también un programa de adopción por el cuál, desde la apertura en 2003, más de 300 burritos han conseguido una segunda oportunidad. Para aquellas personas que no disponen del espacio o el tiempo necesario para poder adoptar un burrito, la asociación también facilita la opción de poder adoptar a alguno de los habitantes del centro.

En su página web (www.elrefugiodelburrito.com) han estado compartiendo diversos post y consejos sobre el cuidado de los burros y asnos durante la pandemia. En la misma web también facilitan un teléfono para denunciar situaciones de maltrato ((00 34) 952 735 077)

Como organización sin ánimo de lucro, el refugio también ofrece un programa de voluntariado en distintos campos y de donaciones para aquellos que quieran aportar su granito de arena al funcionamiento del centro y de la asociación. Debido a la emergencia sanitaria del covid-19, el santuario se encuentra ahora mismo cerrado al público y todos los eventos han sido cancelados, por lo que cualquier tipo de ayuda es bien recibida.

Refugio del Burrito Málaga Paréntesis Magazine
Uno de los burros residentes en el Refugio del Burrito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *