Poesía con raíces malagueñas

  • por

Fotografía Olivia Cortés

La poesía no entiende de lugares ni de tiempos. Olivia Cortés Rubio se adentró en ella como una vía de escape de la rutina, una afición, pero con el paso del tiempo se convirtió en algo más, algo especial e importante para ella. Con mucho esfuerzo e ilusión el pasado septiembre publicó su primer poemario: Color de Azahar

Olivia se mudó a Cataluña hace más de cuarenta años, pero eso no ha hecho que olvide sus raíces. Todos sus poemas son firmados con Olivia Cortés Rubio, poetisa malagueña. 

1. ¿Por qué la poesía?

Porque la poesía es la expresión de la imaginación, donde se va desnudando el alma, a veces son las metáforas las que te llevan a mirar el mundo con los ojos abiertos…y eso es muy halagador cuando le das sentido a tus letras.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Fue de forma autodidacta o te formaste en algún curso?

Mi comienzo en el mundo de la literatura fue hace bastantes años, aunque mi vida poética la di a conocer hace unos doce años aproximadamente, que comencé a subir mis poemas a través de Facebook donde actualmente comparto mis escritos en más de cien grupos, dedicados especialmente a la literatura.

Comencé mi andadura poética como autodidacta, pero nunca pensé que me atraparía el alma, y haría de mí una escritora metida hasta el fondo en muchos géneros de la literatura, pues lo mismo escribo poemas o reflexiones, o me siento inspirada y escribo novelas o cuentos para ese mundo fantástico de los niños.

Por supuesto que me he formado para poder escribir, la poesía es complicada y hay que saber las rimas, los versos,  su musicalidad y fonemas, y plasmar sus metáforas.

 3. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del libro? ¿Fue complicado publicarlo?

Mi poemario Color de Azahar, ha sido uno de los proyectos  más importantes en mi vida poética, su proceso ha sido la recopilación de más de cien poemas y reflexiones, elaborado con mucho mimo…

Publicarlo no ha sido difícil, ya que la edición y la elaboración lo ha llevado acabo la editorial Antonio De Amores, gran amigo y buenos profesionales.

4. ¿Hay algún poema en concreto que tenga algún significado más especial para ti?

Por supuesto, los poemas dedicados a mi madre, que no solo son poemas emotivos, si no por lo que a mi corazón le representa…

Uno de los poemas de mi álbum “Versos a mi madre”, que llenó mi corazón de melancolía, es este poema, “Un silencio que rompe el alma” que está integrado en mi poemario.

5. Dentro del libro, tocas multitud de temas, ¿cuál es el tema con el que más cómoda te sientes?

El tema con el que más cómoda me siento son las reflexiones, porque pienso que toco la fibra sensible del corazón de las personas, son reflexivos y siempre dejan un mensaje para llenar el mundo de paz.

6. ¿Cuáles son tus principales autores o referencias en el mundo de la poesía?

Mis poetas preferidos son Antonio Machado y Rubén Darío, son intensos en el camino de la expresión y la metáfora, son referentes para cualquier persona que le guste la poesía.

7. Si pudieras darle un consejo a los jóvenes poetas, ¿cuál sería?

En el mundo poético no hay edades, pues la poesía nace del corazón y cuando sus letras tocan el alma, se convierte en tu inseparable amiga…

Mi consejo para la juventud sería que lean mucha poesía y con ello podrán cambiar al mundo. 

8. ¿Y a las personas más mayores que quieran adentrarse en la poesía?

Cuando los años se van escapando y a la vez deja ese vacío en el silencio, la forma más hermosa de llenarlo, es un nuevo proyecto donde tú seas la protagonista, y la poesía es el mejor para dar un giro a tu vida, llenándola de nuevas sensaciones para tener tu mente siempre activa y no dejar nunca de soñar.

9. De cara al futuro, ¿te gustaría embarcarte en otro proyecto similar? ¿o te gustaría probar algo diferente?

De cara al futuro, tengo muchos proyectos en el mundo poético, ahora estoy acabando un libro de cuentos cortos, que estará pronto en el camino de publicarse, quizás para mayo se encuentre a la venta. 

Este caminar por las letras es infinitamente inacabable y de un proyecto te vas a otro sin prisas y llenando la vida de mañana prometedor.