¿Cuánto cuesta salvar una vida? – Un Paréntesis con Pablo Melchor

Diariamente en el mundo hay personas viven una realidad muy diferente a la nuestra: sin acceso a bienes de primera necesidad, con altas probabilidades de morir a causa de una enfermedad fácilmente tratable en otros lugares del planeta o con un presupuesto de 35€ al mes para poder subsistir.

Aunque estos hechos son conocidos por un amplio sector de la población la realidad es que, por desgracia, quedan desatendidos. No obstante hay personas como Pablo Melchor que a través de su asociación Ayuda Efectiva luchan contra estos problemas, empleando un sistema en el que se busca optimizar sus fondos para salvar el máximo número de vidas posible.

A lo largo del podcast Pablo nos cuenta en profundidad cómo surge esta organización, que deriva de su inquietud por querer ayudar a otras personas sumado a su experiencia como empresario. A día de hoy, Ayuda Efectiva cuenta con más de 500 donantes que han logrado salvar la vida a 70 personas.

Problemas como la malaria o la falta de vitamina A son las principales causas de muerte infantil y pueden ser tratadas con simplemente dos euros por niño. Otra acción altamente efectiva es la desparasitación intestinal que permite aumenta la posibilidad de que estos niños crezcan y se desarrollen.

Una diferencia notable de Ayuda Efectiva con respecto a otras asociaciones es que se sostiene gracias a aportaciones diferentes a las que financian las causas. Esto quiere decir que cada persona dona de manera íntegra su dinero y opcionalmente puede decidir si quiere recompensar a esta organización por su labor. De esta forma, se logra un funcionamiento y mantenimiento transparente de cara a los donantes.

Si ponemos en perspectiva la situación de España con la del resto del mundo, nos damos cuenta de que una persona con que cobra el salario medio nacional tiene un ingreso superior al 95% de la población mundial. Esto significa que donando aproximadamente el 10% de esos ingresos estarías salvando la vida de una persona al año.

Hemos destinado una parte de esta entrevista a hablar sobre las motivaciones personales de Pablo para liderar un proyecto con el de Ayuda Efectiva. Si bien el deseo de ayudar siempre estuvo rondando su cabeza (como nos cuenta a través de una divertida anécdota que le ocurrió de niño) no fue hasta mucho más tarde que tomo la decisión de dar el paso e iniciar un proyecto.

“La satisfacción de ayudar es una de las sensaciones que más felicidad nos aporta”

Pablo Melchor

Para finalizar, Pablo nos aconseja acciones para intentar hacer el mundo un poco mejor: exigirnos un poco más en nuestro ámbito personal, dar difusión a proyectos que consideremos relevantes o aprovechar nuestras ventajas comparativas.

Recuerda que puedes colaborar con Ayuda Efectiva en su página web.