Paraísos Slow: Comarca de Antequera

Fotografía Asociación Española de Innovación Social

A pesar de la situación que vivimos hoy en día la cultura no se ha detenido, simplemente ha cambiado el ritmo. ‘Paraísos Slow’ nace con la premisa de fomentar el turismo rural, pero yendo mucho más allá que una mera campaña de comunicación.

‘Paraísos Slow’ se trata de una recopilación de más de cuarenta poemas acompañados de imágenes e ilustraciones que aportan un toque visual a todo su contenido, el cual va destinado a realzar el patrimonio cultural, natural y etnográfico de las diferentes localidades de la comarca
de Antequera. Gracias a esta propuesta se consigue extraer el alma de los pueblos, aquello que los hace únicos.

Este proyecto nace con la intención de valorar las historias de las personas y lugares que merecen la pena preservar, evitando la despoblación y contar dichas historias de manera más auténtica.


Dentro de la publicación podemos encontrar referencias a los elementos culturales como la Semana Santa de Alameda, el Patrimonio Mundial de la UNESCO de Antequera (como el dolmen de Menga o el Torcal), la Laguna de Fuente de Piedra, el reconocimiento de la mujer rural e Villanueva de la Concepción, la idiosincrasia de Casabermeja o la agricultura de Humilladero. Con el fin de acercar la tecnología a publicación, en las secciones dedicadas a Casabermeja y Humilladero cuentan con códigos QR con vídeos que complementan la lectura de los poemas.


En total, se está ofreciendo una visión distinta de 58 puntos de interés turístico, a los que se han adherido 23 negocios relacionados con el turismo. Todo esto ha sido posible gracias a más de cien participantes entre los que se incluyen alcaldes y otros responsables municipales, especialistas en turismo. Antonio Zamparelli ha gestionado los talleres y formaciones que han sido necesarias para la elaboración del proyecto, el cual Ángel Arenas (presidente de la Asociación Española de Innovación Social) enmarcaba dentro de las propuestas de marketing aplicada a territorios con el fin de comunicar desde la emoción.

Por ahora se han editado 400 ejemplares, los cuales se pueden adquirir en La Noria. En el futuro, se pretende replicar este sistema en la zona de Guadalteba y localidades de Nororiental de Málaga (Nororma).

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