Donde el belén se hace arte

Fotografía Museo de Belenes

Con motivo de las fechas venideras, la mejor alternativa es rodearse del mejor arte navideño y por tanto, apetece contemplar pequeñas -y no tan pequeñas- obras de arte, como son los belenes. Su propio lema indica, “donde el belén se hace arte”; este museo belenista abrió sus puertas en el año 2017 ofreciendo una amplia variedad de belenes inimaginables.

Uno de los belenes de la colección


Museo Internacional de Arte Belenista


Ubicado en Mollina, concretamente en la salida nº 138 de la autovía A-92, muy cerca de Antequera. La creación de este espacio museístico viene de la mano de la Fundación Díaz-Caballero con la finalidad de fundar un lugar hecho en exclusiva para la muestra y conservación del arte del belén.

¿Qué ofrece este museo que no encuentres en otros?


No sólo cuentan con una amplia colección de belenes, también acogen exposiciones temporales. Son piezas exclusivas realizadas por verdaderos artistas que cuidan cada milímetro y cada detalle de sus composiciones para trasladarnos a escenas como la Adoración de los Reyes Magos, La llegada a Belén, entre otros muchos escenarios. Todos ellos conmemoran la navidad o lo que es lo mismo, la ‘nativātis’ en latín, que significa ‘nacimiento’, haciendo referencia a la llegada de Jesús y los posteriores acontecimientos bíblicos, como el esperado, Día de Reyes.

Por si todo esto fuese poco, además, el Museo de Belenes cuenta con una zona dedicada al Campo Andaluz. En la parte exterior, encontramos una muestra de aperos y almazaras para el cultivo del campo de nuestra tierra, además de una parte dedicada a la casa popular andaluza, transmitiendo nuestras tradiciones a todo aquel visitante tanto extranjero como autóctono.


Algo más que belenes


Nos damos de bruces con más de 70 belenes artísticos, cerca de 2000 figuras exclusivas y más de 5000 metros cuadrados en los que disfrutar como niños de esta época del año. La visita estimada es de una hora y media que os parecerá inolvidable.

Por un precio muy económico podrás acceder al Museo de Belenes más grande del mundo. Tras las últimas restricciones en la comunidad andaluza, el Museo se encuentra actualmente cerrado hasta nuevo aviso. No obstante, esperamos con gran entusiasmo su próxima reapertura.