MOMENTS 2020

  • por

Fotografía Moments 2020

Este año se celebran las VII Jornadas Internacionales de Cultura y Arte Popular Independiente de la mano de MOMENTS Festival en Málaga. Para todos aquellos que no lo conozcáis, MOMENTS Festival son unas jornadas dedicadas a la cultura. Un experimento de comunidad entre los artistas, profesionales y el público que forma parte de este. Este año se celebran del 7 octubre al 21 noviembre.

En este festival dedicado a la cultura podremos encontrar eventos como el Premio Moments 2020, Workshops con artistas locales, nacionales e internacionales o la realización de murales entre otros muchos. Siendo un referente a nivel europeo tras 7 ediciones, y siguiendo su filosofía, ésta edición llega cargada de fuerza tras la pandemia para demostrar que el arte siempre vive. 

Durante el mes de Octubre pudimos disfrutar de la realización de tres murales dentro del proyecto de arte urbano en la UMA (Universidad de Málaga). Estos murales fueron llevados a cabo por los artísticas Isa Nieto, Murone y Dreucol, de los cuales, los dos últimos nos ofrecieron una charla sobre arte urbano en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. 

Por otro lado, espacios como el Contenedor Cultural de la UMA ha sido el gran protagonista de los encuentros programados para este mes. Los chicos de CSA Las Vegas. Málaga, un proyecto joven enfocado al movimiento punk y su música característica Do It Yourself, nos invitan a participar en su movimiento sobre proyectos independientes alejados de los estereotipos. Su intención de abrirse a cualquier experiencia cultural independiente.

En este espacio también tuvo lugar el Programa Fluido Rosa (Radio 3) de la mano de Rosa Pérez. Periodista cultural, donde los asistentes disfrutaron de la realización en directo de uno de los programas más pioneros del panorama radiofónico de nuestro país en la actualidad. Esto se debe al uso de las nuevas tecnologías para llegar a la audiencia de una forma más creativa.

Uno de los encuentros con más relevancia fue De Washington D.C. al Mundo. En este, los fotógrafos Rando y Alberto Polo nos hablaron sobre su exposición fotográfica que también estuvo disponible durante este mes: “Flex your Camera: La fotografía de Dischord Records”. Dischord Records, es una discográfica independiente asentada en Washington DC especializada en Punk Rock. Dicho sello discográfico fue fruto de cambio en la cultura y la música underground durante los años 80 y el presente. En la exposición pudimos disfrutar de algunas de las mejores fotografías de los músicos que estuvieron involucrados e inspirados por Dischord.

Por último la sección de encuentros de este mes, tenemos el Premio Moments 2020 que fue otorgado a Tecla Lumbreras, gestora cultural, comisaria de arte, feminista, profesora universitaria y Vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga. Un reconocimiento que se ha ganado a pulso gracias a su implicación por el arte y la cultura en Málaga. Y con este evento damos por finalizada la agenda del MOMENTS Festival de Octubre.

Pero no te preocupes, si te has quedado con ganas de más o no conocías este festival, aún quedan muchos eventos de los que puedes disfrutar durante el mes de Noviembre. Workshops en el Teatro Cánovas con temática flamenca de la mano de referentes como Jorge Pardo o Lucía Álvarez, así como también contará con la presencia de la Escuela de Arte de San Telmo para workshops relacionados con la fotografía, infografía y el diseño.

Desde el equipo de Paréntesis te invitamos a que le eches un ojo a la programación de su web para estar al tanto de las fechas y lugares donde se celebrarán los eventos. Si has asistido a alguno de estos eventos o piensas hacerlo durante el mes de Noviembre, haznos saber en nuestras redes sociales que te han parecido.