La Medusa Colectiva: “Feminismo a Pie de Barrio”

Fotografía Pinterest

La medusa colectiva es un centro cultural feminista nacido de una conversación de bar en 2018 e instalado en 2019 en el malagueño barrio de La Goleta. Es un espacio totalmente autogestionado por mujeres en el que se lleva a cabo un importante proyecto de sensibilización e intervención sobre temas tan diversos como el género, la clase o la etnia y cómo estos se entrecruzan e influencian.

El nombre hace referencia a la mujer de la mitología clásica convertida en monstruo y actúa como homenaje a todas esas mujeres que el discurso patriarcal ha querido demonizar por el simple hecho de ser poderosas y al animal que brota de lo subterráneo, del agua que nutre pero no se ve, como un reflejo de todas esas feministas que a su manera nos rodean: madres, tías, abuelas…

Esta asociación se inscribe dentro del feminismo autónomo, diferenciándose esta corriente por la búsqueda de un comunizar feminista que rompa con el Estado y sus instituciones. Por este motivo, la fundación es un espacio no mixto que se organiza de forma horizontal y que se financia a través de la aportación de socias y contribuyentes, a través de donaciones, eventos y las recaudaciones de sus distintos talleres feministas, aunque recalcan que no son(somos) voluntarias, sino activistas.

A través de un compromiso por propulsar la cultura libre y crítica, ofrecen diversos talleres como un club de lectura, talleres de tango, flamenco y danza oriental, un film club y una serie de encuentros bajo el nombre “A mí me pasa”, en los que las mujeres pueden encontrar un lugar común en el que compartir sus pensamientos,experiencias vitales y sus distintas formas de ver el mundo y el feminismo, a la vez que crean comunidad.

Todas aquellas personas interesadas en apoyar proyectos sociales, colectivos y feministas pueden pasarse por la tienda benéfica que acogen también en sus instalaciones y en la que se pueden encontrar productos de F.E.A.S., Peineta revuelta o Hannan Pacha entre otras muchas creadoras y artistas feministas.

En su web, declaran que el feminismo es un verbo y que dentro de la asociación, ese verbo se hace carne. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *