IV Concurso de Jóvenes Diseñadores en Granada

  • por

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar el concurso de Jóvenes Diseñadores en Granada organizado por la asociación Granada Alta Costura. Tiene como objetivo la promoción y difusión de las creaciones de jóvenes diseñadores en España y siendo este certamen una de sus actividades principales.

En su IV edición, celebraron dicho certamen en el Palacio de Quinta Alegre. Contaron con la presencia como jurado de María Angustias Zaragoza en representación de Patroneo KEY, Antonio Gutiérrez director creativo de su firma homónima, Nuria Polo directora creativa de Awita, Adolfo Pardo director artístico de María Luisa de España, Piedad Sánchez vicepresidenta de Granada Alta Cultura y Diego Rueda, de la agencia de comunicación NN Press. 

Fotografía: Laura Sparks

Desde Paréntesis les damos nuestra ENHORABUENA a los ganadores del concurso.

En primer lugar, Noemí Párraga Escobar la ganadora del concurso con su colección “Orígenes“. Haciendo uso del upcycling como uno de los pilares más importantes de la colección y su firma. Noemí nos cuenta que los tejidos son reutilizados desde cortinas antiguas hasta manteles, e incluso aquellos que han sido comprados están estampados a mano.

Fotografía: Laura Sparks

Carolina Vargas recibió el segundo premio del certamen con su colección “Kalon”. Esta diseñadora colombiana inspira dicha colección en sus raíces. Ella misma nos cuenta que la colección “parte de la idea de lo desconocido, de la cara oculta e inexplorada”. Con esto lo que pretende es eliminar los juicios preconcebidos y crear conciencia en el entorno que nos rodea. Del mismo modo, pretende mostrar que las nuevas tecnologías no están reñidas al medio ambiente sino que pueden ir de la mano de técnicas más tradicionales como el tejer o técnicas más sostenibles como la impresión 3D o la estampación digital con tintes ecológicos. 

Fotografía: Laura Sparks

Daniel CampoyRula Design. Estos dos jóvenes diseñadores fueron premiados con el tercer puesto en el concurso. La colección que han presentado está inspirada en el luto español adentrándose en los trajes tradicionales femeninos y así como fusionadolos con los volúmenes de Balenciaga. Dando así como resultado los siguientes diseños.

Fotografía: Laura Sparks

Por otro lado, queremos que conozcáis al resto de finalistas del concurso. Estos pusieron todo su corazón en la creación de sus obras para dar esos magníficos resultados. Desde Paréntesis os deseamos suerte para el resto de concursos en los que participéis.

Irene Garretas con su colección “Undertruck”. Nos presenta sus diseños inspirados en las comunidades Amish y las personas que deciden abandonarlas para seguir con una nueva vida fuera de estas. Tal y como ella misma nos cuenta, lo que pretende su colección es “contraponer ambas sociedades. Por un lado las normas tan estrictas que proponen este tipo de comunidades contra el concepto de la imperfección y la desviación del camino que toman las personas que deciden dejar atrás la cultura Amish”. Os dejamos los diseños que presentó.

Fotografía: Laura Sparks

Orosia Monlat ha podido ver por fin desfilar su colección “Rose, el despertar”. Ella misma nos cuenta que esta colección se estaba gestando desde antes de que llegase la pandemia. Su fuente de inspiración reside en las flores rojas de Lorca gracias al color, textura y forma de sus prendas pero sin dejar atrás sus orígenes aragoneses y hacer un pequeño guiño a Goya. 

Fotografía: Laura Sparks

Cantia Aparicio nos presentó “Galaxy Kei” inspirada en el estilo japonés Kabuki y sus historias sobre el cielo. Cantia comenta sobre su colección que “Tenemos por un lado la inspiración del Visual Kei que nos da ese toque underground con prendas juveniles y del Kabuki extraemos los colores de la colección que podemos encontrar en las galaxias. Además de toda la escenificación Kabuki que se consigue con las cadenas en las prendas”.

Cantia también hace uso del upcycling, como base de su marca personal. Reciclando partes de otras prendas y elementos como las cadenas. “Para poder demostrar que se pueden utilizar cualquier tipo de elementos para crear un estilismo que sea único y que cree uniformidad como podemos encontrar ahora con todo el fast fashion” comenta Cantía. Estos fueron sus diseños.

Fotografía: Laura Sparks

Loretta Guerrero presentó su colección “Mocitas Presumidas”. La cual tiene la base de su inspiración en las diferentes generaciones entre abuela, madre e hija que las presenta a través del color y las texturas. Ella misma nos presenta su colección bajo la filosofía de “Las generaciones antiguas han criado a las generaciones nuevas y, por el ciclo de la vida, ahora son las generaciones nuevas las que cuidan de las generaciones antiguas”. Aquí os dejamos sus diseños.

Fotografía: Laura Sparks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *