Homenaje tras homenaje, exposición «A Pablo Piccaso, dedico»

Eugenio Chicano es un artista de la Generación del 50. Fue uno de los primeros directores del Museo Casa Natal Picasso, y ahora, el espacio de las salas de la Plaza de la Merced, reúne la exposición «A Pablo Picasso, dedico». 

La obra de Chicano está altamente influenciada por el archiconocido pintor malagueño Picasso. Lamentablemente, este artista nos dejó hace un año el día 19 de octubre de 2020 justo cuando se inauguró esta exposición en su honor. El artista malagueño no cesó su trabajo hasta sus últimos días, como buen apasionado de su profesión. 

Eugenio Chicano era un hombre comprometido con la cultura, su actuación fue fundamental para impulsar el Palacio de la Aduana, actual Museo de Málaga. No es de extrañar que esta ciudad reconociese su mérito en el panorama artístico cultural malagueño en el año 1988, otorgándole el título de Hijo Predilecto de la ciudad. 

En la exposición «A Pablo Picasso, dedico» vemos claramente las referencias del artista y su clara admiración por Picasso. Contribuye a revivir y no olvidar su figura aunque, esto sería algo impensable. Compuesta por 49 obras entre carteles, pinturas, grabados, dibujos y cerámicas apreciamos la cualidad polifacética del autor. Su nivel de experimentación en el arte se iguala con la de Pablo Picasso. Desde su inicios, los unen la libertad de expresión que plasman en su arte. 

Nos llaman la atención algunas «obras vaciadas», un concepto muy de actualidad y propio del atípico año 2020 que dejó ciudades y museos completamente vacíos. También obras de cartelería, con clara influencia pop, que marcaron su estilo personal. Hay quienes lo consideran pionero al introducir este tipo de arte en nuestro país. 

Referencias como «El Guernica», «El fusilamiento de los Torrijos»  o las obras de folclore andaluz de los primeros años de Pablo Picasso, definen la exposición como un claro homenaje a la tierra malagueña. 

La exposición estará disponible hasta el 1 de marzo, por lo que, aún nos quedan unos meses que disfrutar de los brillantes colores que atraen nuestra vista e iluminan estos días grises del invierno, gracias a la expresión artística de Chicano. 

La institución de la Casa Natal Picasso así lo recuerda: «Eugenio Chicano fue un artista polifacético, que se desenvolvía como pintor o como dibujante, como grabador o cartelista. Su estilo fue único y se mantuvo siempre fiel a sí mismo, alejado de las corrientes artísticas predominantes. En su obra se aprecian distintos estilos y disciplinas. Destacó por recrear escenas de la vida de personajes, la mayoría de ellos formaban parte de su círculo más íntimo, además de ser artistas o representantes de la cultura del siglo XX. A estos personajes los ubicaba en su lugar, dejando en los lienzos pistas y símbolos inequívocos de su identidad».