Fancine: 30 años de Festival de Cine Fantástico de Málaga

Un cumpleaños marcado por las medidas de seguridad y la doble modalidad, online y presencial

El pasado 11 de noviembre daba comienzo la 30 edición del Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine), este año marcada por la COVID – 19 y donde el festival ha tenido que reinventarse adaptándose a tiempos de pandemia.

Este año el Fancine se disfrutó in situ en el cine Albéniz, Contenedor Cultural y Galería Central, espacios donde han transcurrido las diferentes actividades y pases de las obras presentadas en esta edición.

Además, el festival mediante la plataforma Filmin puso a disposición de los acreditados un catálogo de películas de ediciones anteriores para disfrutar de este Fancine desde casa.

Comenzó el 30 cumpleaños del Fancine de la mano de la actriz Alessandra García en una gala inaugural con actuaciones de Enrique del Castillo y el rapero El Virtual además de la proyección de la película Wendy y con una nota de humor, la llamada en directo a la futuróloga Esperanza Gracia quien auguraba una exitosa trayectoria a esta edición de Fancine.

Gala inaugural 30 Fancine

El segundo día de festival estuvo marcado por la presentación de la exposición Tiempo de Superhéroes a cargo de la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras Krauel, donde se repasó la carrera del dibujante Agustín Padilla.

Se inauguró también el Contenedor Cultural con una muestra de la TARDIS de Doctor Who.

Mientras tanto en el cine Albéniz continuaban las proyecciones con dos títulos a concurso, Post Mortem, la oscura historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial del director Péter Bergendy y Rent-A-Pal, del estadounidense Jon Stevenson.

Viernes 13 en pleno Fancine y primer “lleno” de sala con la obra canadiense Psycho Goreman, una obra que homenajea la ciencia ficción de los ochenta con una estética creada a partir de monstruos hechos a mano y efectos prácticos.

Sin embargo, el tradicional concierto de bandas sonoras se realizó a puerta cerrada debido a las medidas de seguridad pertinentes, no obstante, se disfrutó a través del canal de YouTube de Fancine en directo y de manera gratuita, donde más de 500 personas asistieron a la retransmisión.

La Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por Arturo Díez Boscovich, interpretó piezas de compositores como John Williams o Ennio Morricone pertenecientes a películas como La Bella y la Bestia, Parque Jurasico, E.T o Cinema Paradiso.

Los dos títulos a concurso del día fueron Archive, obra con la inteligencia artificial como base de la trama y Alone, un thriller sobre los intentos de una mujer por huir de su secuestrador.

Para terminar el día, en el Contenedor Cultural tuvo lugar un evento donde el dibujante Agustín Padilla impartió la primera sesión de su taller de cómic.

El fin de semana comenzó con el público entregado “llenando” nuevamente las salas del Albéniz en las proyecciones de Sputnik y Gone Wednesday.

En lo referente a la competición, 2067 y Mandibules fueron el dúo de películas a concurso del sábado. La primera, opera prima de Seth Larney es un thriller de ciencia ficción sobre un viaje al futuro para salvar al mundo de una crisis medioambiental.

La segunda, obra del francés Quentin Dupieux, uno de los directores predilectos de Fancine, que el año pasado logró los galardones de mejor guion e interpretación masculina por Deerskin.

Este año propone una comedia surrealista sobre dos amigos que encuentran una mosca gigante en el maletero de un coche y deciden amaestrarla para ganar dinero con ella.

Durante el domingo se realizaron las dos últimas votaciones del público a los largometrajes de la Sección Oficial. Las películas presentadas fueron Scare Me, el debut de Josh Ruben como director, donde un aspirante a escritor y una famosa novelista compiten por contar la mejor historia de miedo; y la proyección también de la película inaugural Wendy, una oscura versión del clásico cuento Peter Pan.

En la mañana se desarrolló la sesión infantil con el estreno de Dragon Rider, una animación japonesa basada en la obra de Cornelia Funke.

El Contenedor Cultural acogió las actividades paralelas con la representación de Sueños Perdidos, de la compañía Mu Teatro y el concurso de baile K-Pop, organizado en colaboración con la asociación No-Eul. Los ganadores del concurso fueron Lidia Portal – Lilly en categoría individual y Six Sense en modalidad grupal.

Ganadores Concurso de baile K-Pop

Para acabar con el fin de semana, la iniciativa Noviembre Fantasma, que reúne durante todo el mes al festival malagueño con TerrorMolins y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia para ofrecer conjuntamente contenidos online, ha añadido al catálogo virtual una entrevista con el director y productor Brian Yuzna, que ha participado como jurado e invitado en anteriores ediciones de Fancine.

Comenzó la nueva semana con las primeras entregas de premios del festival. En esta ocasión de manera virtual los ganadores del Concurso de Cómic e Ilustración de Fancine y del Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror fueron desvelados en un video presentado por Tecla Lumbreras.

Un año más el palmarés ha recaído de lleno en alumnos de la Escuela de Arte de San Telmo. En Cómic, Marina Aumesquet ha conseguido la máxima distinción por su obra “?”.

En la modalidad de Ilustración el jurado decidió otorgar el primer premio ex aequo a las piezas de Sara Yan Gil, LadyBird, y Efecto Mariposa, de Jared Muñoz.

El premio del certamen de relatos cortos recayó en manos de Pedro Jesús Plaza con su texto La obra inmortal.

En el cine Albéniz, arrancó la jornada con los segundos pases de películas a concurso, ya sin votación del público con las películas Post Mortem y 2067.

También destaca el primer pase de Teddy, la cinta dirigida por Ludovic y Zoran Boukherma que formó parte de la Sección Oficial en Cannes, así como la única proyección de The Old Man Movie, una animación en stop-motion que forma parte del Ánima Zone.

La cartelera se completaba con un dúo de películas asiáticas, el thriller Spiritwalker, y The Queen of Black Magic, que participa en la categoría Horror Zone.

Y con el festival llegando a su fin tuvo lugar la jornada de cortometrajes, donde por la mañana se pudo disfrutar de los cortos de animación y por la tarde los de imagen real, ambos dentro de la sección oficial de cortos de Fancine.

Cabe destacar la participación del director malagueño Tony Morales con su trabajo Abracitos, el primer corto de producción local a concurso en la última década quien compite con títulos como Polter, La última Navidad del Universo, Live Forever, Cuckoo, Chaos, Lilly, Heat y Extra Sauce.

Votos del público

Si bien la atención del día la acapararon los cortos, dentro de la sección Fanzriller, se proyectaron The Owners, The Silencing y Submersible.

La cartelera de la víspera de la clausura acogió, entre otras, las proyecciones de Death of Me, el nuevo trabajo de Darren Lynn Bousman, conocido por dirigir algunas de las entregas de Saw y la francesa Le Dernier Voyage, de Paul W.R.

Último día de este Fancine, donde se dieron a conocer los galardonados del festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga.

La estadounidense Wendy se alzó con el premio al Mejor Largometraje este año, que cuenta con una dotación económica de 9.000 euros. Además de este galardón, esta producción se llevó también el premio a la Mejor Fotografía, por el trabajo de Sturla Brandth Grøvlen y el de Mejor Actriz para Devin France.

Tres estatuillas para Scare Me, de Josh Ruben, que se lleva el premio a Mejor Director y Mejor Actor a parte del premio a la Mejor Banda Sonora.

Completan el repertorio de distinciones la película Archive, que se hace con el premio a Mejores Efectos Especiales y la francesa Mandibules, con el reconocimiento al Mejor Guion.

En cuanto a los cortometrajes, en lo más alto del podio se coloca Heat, en imagen real y Heart of Gold en animación. Estos primeros premios se llevan una dotación económica de 3.000 euros cada uno.

Asimismo, el jurado conformado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas otorgaba dos distinciones más: el premio Méliès de Plata a la pieza española Polter y el premio RC Service, a la mejor fotografía para el corto Flick.

Para finalizar la lista de ganadores del 30 Fancine, el público que acudió a los pases dio el Premio del Público a Mandibules en largometraje y A Mind Sang y la malagueña Abracitos en cortos.

Por último, el Premio Gato Rabioso (galardón que otorga la prensa acreditada) se lo llevó la película Wendy, que hace doblete en el palmarés.

La 30 edición de Fancine finalizó con una ceremonia presentada por Inmaculada Jabato y las actrices Virginia Muñoz y Laura Baena.

De esta manera el certamen malagueño puso punto y final a una edición marcada por la pandemia y por esta nueva modalidad online y presencial donde se pudo disfrutar de más de un centenar de títulos proyectados.

Nos vemos en Fancine 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *