Entre Málaga y Japón – Entrevista a Japonismo

Japonismo es una de las referencias sobre la cultura y el turismo en el país nipón. Durante su larga trayectoria que tuvo comienzo en 2006 hasta la actualidad han conseguido reunir a decenas de miles de seguidores en redes sociales, con los que interactúan diariamente gracias a la amplia presencia digital que trabajan sus creadores: Laura y Luis.

¿Cómo ocurrió todo?

Para conocer el origen de Japonismo tenemos que remontarnos varios años atrás, cuando Laura era estudiante de traducción e interpretación en Barcelona lo cual le permitió obtener una beca para estudiar un año en la Universidad de Kioto.

“En ese momento, me enamoré del país”

Laura, cofundadora de Japonismo

Por su parte, Luis es ingeniero en telecomunicaciones y aunque desde pequeño veía los dibujos animados de Japón, no fue esto lo que le llevó a interesarse por la cultura nipona.

Fue el contenido de ficción-histórico como la serie Shogun lo que le empujó a querer saber más y de ahí fue ampliando a conocer el idioma y a estudiarlo

El punto de encuentro entre Laura y Luis fue en una web sobre contenido de Japón que desapareció de manera casi repentina y de ese afán por querer comunicar en un proyecto propio fue cómo surgió Japonismo.

“Si lo comparas con la actualidad teníamos poco contenido pero para la época era una cantidad importante y no queríamos perderlo”.

Luis cofundador de Japonismo

En su inicios, su proyecto no empezó intentando ser una guía cultural sino que era un sitio en el que simplemente compartían lo que conocían del país. Hasta ser el gigante que es hoy en día.


De 2006 hasta el día de hoy

Empezar nunca es fácil, el Internet de ahora no tiene nada que ver con lo que era en 2006. La etapa de Laura en Japón fue crucial porque entendía muy bien el idioma y tuvo la oportunidad de hacer contactos, que era algo que pocas webs sobre el tema no podían tener.

“La gente suele ir a lo cómodo y consultar la Wikipedia, nosotros investigamos fuentes japonesas y damos profundidad a los contenidos”

Luis, cofundador de Japonismo.

Laura reconoce que su contenido ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Antes si que quizás si centraban en unas fuentes que ya conocían más su propia experiencia. En cambio ahora son mucho más rigurosos, contrastan mucho más su contenido y siempre van buscando la verdad sobre la realidad que están contando.

Además de su formación universitaria, han ido ampliando sus conocimientos a través de másters relacionados con las temáticas que desarrollan en su contenido.


Mucho más que sushi y anime

“Creo que mucha gente no sabe mucho de Japón y tiende a idealizar ciertas cosas”

Laura, cofundadora de Japonismo.

La educación, el silencio, la tradición, la modernidad… son muchos de los elementos que se suelen asociar a la cultura y forma de vivir en Japón.

Mucha gente viaja y siente que eso es real aunque todo tiene su contexto, es cierto que se respeta mucho el silencio en lugares como el transporte público pero en zonas comerciales con rebajas mucha gente se sorprendería de lo ruidosos que pueden llegar a ser los habitantes de Japón.

“Es muy fácil hacer una página sobre Japón y hablar de lo que todo el mundo sabe”.

Luis, cofundador de Japonismo

Ofrecer una visión amplia de Japón lleva también a desmontar mitos y a mostrar una cara más realista del país, que a menudo puede no coincidir con la visión externa que tenemos sobre él.


Lugares imprescindibles

Durante la entrevista también aprovechamos la oportunidad preguntar que es lo que ellos concretamente recomendarían basándose en sus propios gustos.

“Tokio es Japón en miniatura”.

Luis, cofundador de Japonismo

A pesar de la dificultad de poder elegir solo un sitio, Luis lo tiene claro y se quedaría con Tokio porque a pesar de tener zonas urbanas concurridas y modernas también puedes ver templos y parques en los que dejar atrás el ajetreo de una gran ciudad como es la capital nipona. Esta misma riqueza de opciones se traslada a la gastronomía y a la oferta cultural.

Laura valora como otra opción Kioto pero sí que reconoce que quizás le falta ese ambiente nocturno con neones y rascacielos. Por tanto, coincide con Luis en que Tokio ofrece una experiencia más completa.

Al ser residentes en Málaga, vimos oportuno hacerles la misma pregunta pero sobre nuestra ciudad y cómo no podía ser de otra manera la playa es el principal atractivo de la ciudad y Laura apunta además que le encanta dar paseos por el Centro.

“Hemos estado en Madrid y Londres. Valoramos mucho de Málaga la posibilidad de dar un paseo y tenerlo todo cerca”.

Laura, cofundadora de Japonismo.

Luis aprecia mucho el Paseo Marítimo y siente que en ciertos aspectos Málaga debería posicionarse mejor como destino turístico como lo hacen otras provincias andaluzas como Granada.

Después de haber recorrido tantas ciudades cabe preguntarse como llegaron a Málaga y una de las razones es que les apetecía volver a la vida en España ya que en Londres el ritmo de vida es muy diferente, y el clima de nuestra ciudad jugó un papel muy importante en esa decisión. También el aeropuerto de Málaga les daba muchas facilidades a la hora de viajar.

“No había otro sitio que reuniera las ventajas que tiene Málaga”.

Luis, cofundador de Japonismo.

Las preguntas sobre el COVID-19 son de las más repetidas que les hacen en Japonismo sobre todo por cuando se podrá viajar de la manera en la que se hacía antes y aunque pueda sorprender, ellos en la mayoría de ocasiones tienen la misma información que tenemos todos/as.


¿Qué esperar (o no) de Japón?

Fuera de esta época, una de las barreras principales es el idioma pero la realidad es que los habitantes de Japón no esperan que los turistas sean capaces de hablar su lengua.

“En Japón nadie espera que seas capaz de hablar japonés”.

Laura, cofundadora de Japonismo

Otro de los mitos que ellos encuentran es que es un país caro para visitar. Si bien es cierto que, desde España, hay opciones de turismo más económicas viajar a Japón no tiene un coste tan prohibitivo como cabría esperar.

De hecho, ellos tienden a visitar bastante el país nipón y solo en la primera mitad de 2020 tenían pensado ir tres veces pero como puedes imaginarte estos planes tuvieron que cambiar.

A esto hay que sumar los nuevos destinos y actividades que van descubriendo y que van sumando a su lista de “por hacer”

“La elección de destinos es una mezcla de lo que queremos y lo que necesita o que quiere saber nuestra audiencia”.

Luis, cofundador de Japonismo

Por su parte reconocen que, dada la situación de bloqueo turístico, el primer viaje van a centrarlo en el ocio y en disfrutar por ello nos adelantan que seguramente acabe siendo una ruta larga por los parques naturales de Hokkaido.

Con respecto al panorama del turismo, ellos se muestran optimistas y confían en que la situación vuelva a esa (ansiada) normalidad que todos conocemos.

La situación está siendo muy diferente para todos, hay gente que está teniendo la oportunidad de ahorrar y pretende destinar parte de ese dinero a viajar cuando sea posible.

La situación es complicada y el volumen de turistas dependerá de las restricciones que pongan para entrar en un país.

“Hablamos con la comunidad y se nota que tienen ganas, más que cancelar sus viajes los están posponiendo”.

Luis, cofundador de Japonismo.

El bar como punto de unión

Pero a pesar de la distancia geográfica y la distancia impuesta por la situación que vivimos actualmente, las culturas española y japonesa están mucho más cerca de lo que en un principio podríamos esperar.

Muchas veces nos chocan aspectos cotidianos como la gastronomía o la manera de vivir en general, pero cuando profundizas te das cuenta de que, en esencia, nos gustan las mismas cosas.

“Una cosa que tenemos en común es que nos encanta estar en un bar, charlar, compartir la comida…”

Laura, cofundadora de Japonismo.

Si cambias la cerveza por el sake y la ensaladilla por unas tiras de calamar, poco o nada tendría de diferente el ambiente que podemos encontrar en cualquier bar español.

“Hay gente que grita, se emborracha, hablan con la mesa de al lado sin conocerla y piensas ¿de verdad estoy en Japón?

Luis, cofundador de Japonismo.

Vemos como se esto se aleja de la imagen de serios y educados que se suele tener de los japoneses.


Próxima parada ¿Japón?

Durante la propia entrevista se nos ocurrió que dada la naturaleza del proyecto ¿Por qué no vivir en Japón?

El primer problema está a la hora de trasladarse allí, solo la burocracia supone una inversión de tiempo y dinero.

Además los compromisos familiares y los cambios de círculo suelen ser un problema si, como en su caso se cuenta con hijos (por no hablar de lo que esto pueda afectar en su educación, que requeriría de una adaptación).

Aunque esta opción no queda descartada de sus planes.


Hasta aquí la entrevista Laura y Luis de Japonismo, muchas gracias por leernos (o arigato, como se diría en japonés).

https://www.ivoox.com/player_ej_66354741_6_1.html