El Conservatorio de Maastricht ofrece un concierto gratuito online donde participará María del Mar Moreno

El Conservatorio de Maastricht (Países Bajos), que pertenece a la Universidad Zuyd de la ciudad, realiza como cada año un concierto donde se presentan distintas piezas musicales. Se podrá asistir de modo telemático, mediante un evento creado en Facebook , que comenzará a las 17:30 de la tarde de los días 18 y 19 de marzo donde la pianista andaluza actuará.

Este 2021 los amantes de la música clásica pueden disfrutar de la representación de la obra Decamerone de Bocaccio, con obras de Verdi, Leoncavallo y Mozart, entre otros. El tema se escogió por la estrecha relación que tiene esa historia con la pandemia actual. Los músicos tienen un gran compromiso y llevan trabajando en el proyecto desde septiembre de 2020.

María del Mar Moreno Raya es una cordobesa que nació en el pueblo de Montilla. Desde pequeña ha sentido la pasión por la música, persiguió su sueño hasta obtener la titulación en el Grado Superior de Piano por la Universidad de Granada. Sin embargo, sus ansias de aprender no se quedaron estancadas, por ello comenzó el Máster de Pianista Acompañante en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos). Consiguió dar un salto al estudio en el extranjero que hoy le lleva a descubrir nuevas experiencias y horizontes laborales.

María del Mar Moreno

Sobre el proyecto cuenta que participan músicos que provienen de la misma ciudad en la que se encuentra la escuela, otros que son de España, Letonia, Inglaterra, Alemania… constituyendo un híbrido de talentos. Este curso los alumnos tienen la oportunidad de que les vean en sus correspondientes casas y países, ya que se realiza de modo online a causa de la situación propiciada por el Covid-19. Es una gran oportunidad para propagar el arte pero que para la pianista deja una anhelo del calor del público en el escenario

Entre el cansancio y el entusiasmo, María del Mar cuenta cómo en su día a día: ¡no para de ensayar y trabajar!. Entre las escuelas de la ciudad, su conservatorio es de los pocos que ha seguido abierto y manteniendo la presencialidad de las clases. Afirma ser una afortunada, ya que muchas otras ciencias no pueden decir lo mismo. Ella se reitera en su suerte: “Trabajar con gente nueva, con varios grupos de música de cámara, tener distintas agrupaciones de instrumentos y compartir la pasión por la música de forma conjunta es algo por lo que cada vez siento más satisfacción y placer”.

Este concierto será retransmitido en directo y dará la oportunidad a los asistentes de participar en el evento. Una vez finalizada la actuación se abrirá un espacio de debate público donde todos pueden opinar mediante la plataforma.

María del Mar es consciente de que cada persona es un mundo y tiene sus propios gustos, pero invita a todo el público que lo desee a acudir, tanto a los que estén familiarizados con esta modalidad musical como los que no. Es una muy buena ocasión para conocer nuevas melodías y los sentimientos que estas hacen aflorar, a la par que disfrutar de grandes músicos comprometidos con su arte. “Puede ser un aliciente para que el público también lo pueda hacer. No todo son series y tv, esto supone formación cultural y musical. Se quedarán sorprendidos después de verlo”.