BERENICE ROCHA: “Mi estilo es conceptual, único e inclusivo”

Berenice Rocha, diseñadora de moda

Fotografía Laura Sparks

Cuéntanos un poco acerca de ti, tu nombre, de dónde vienes, profesión, tu marca…

Pues soy Berenice Rocha y decidí llamar también mi marca así porque todo lo que estoy haciendo es una expresión de lo que siento en el momento, no es una marca que tenga algo súper concreto sino que en cada colección combino inspiraciones y son un reflejo de ese momento. Tengo 23 años y estoy estudiando el último año de diseño de moda en San Telmo, aunque anteriormente ya estuve estudiando moda en Milán. También trabajo en el departamento de vestuario para algunas producciones escénicas.

1. ¿Siempre has tenido claro que querías ser diseñadora o has probado otras opciones?¿Cuántos años llevas dedicada a la moda?

Pues la verdad es que sí que lo he tenido bastante claro desde pequeña, pero en cierto sentido sí que me arrepiento un poco porque me he centrado demasiado en la moda y ahora estoy explorando nuevos campos artísticos pues al final todo está conectado y todo influencia. Por ejemplo música, retoque digital, comunicación gráfica…que creo que aportan mucho a mi trabajo como creadora y a los que me hubiera gustado acercarme antes, pues al final llevo más de diez años estudiando y trabajando en prácticas y proyectos.

2. A lo largo de estos años, ¿has podido apreciar una evolución en tus diseños?

Sí, especialmente en los últimos tres años siento que la curva ha subido muy rápido hacia arriba, sobre todo en el diseño como tal pues siento que ahora, al desenvolverme mejor con la costura creo que me resulta más fácil imaginarlo a la hora de diseñar. Ahora mismo lo hago todo yo sola y aunque me suelo centrar más en el diseño que en la costura,ambas cosas me gustan y se complementan, aunque a veces resulta un poco complicado y si que me gustaría contar con alguien más para este año si fuera posible pues al final son varios procesos, diseño, patronaje, costura…el presentarlo después. A veces mi madre, que es un ángel, me lleva a los desfiles y me ayuda a vestirlos porque si no sería imposible.

 

3. ¿Cuáles han sido los referentes que han marcado tu carrera como creadora?

Vivienne Westwood, sin duda, es mi mayor referente en este momento (incluso la tengo tatuada) y se ha notado mucho en esta colección pues es una firme defensora de que la moda debe cambiar, de que no podemos seguir por el mismo camino, que tenemos que cambiar la manera en que vemos las cosas y que hay que cuidar el planeta. Alexander McQueen también me inspira mucho y hay muchos artistas jóvenes que también me inspiran mucho pero intento no usar demasiado los referentes y buscar más dentro de la inspiración principal de la colección, como la música o los viajes a otros países, pues no quiero llegar a copiar lo que hacen otros creadores. Prefiero experimentar, viajar, empaparme y que los conceptos salgan de ahí no de lo que otra persona haya podido hacer anteriormente.

Por ejemplo, la colección que cree hace dos años está inspirada en Irlanda, las culturas distintas me inspiran mucho así que viajé allí e intenté vivirlo todo al máximo y salió una cosa muy guay, con esta colección conseguí el segundo premio de Málaga Crea.

4. Estudiaste Diseño, corte y confección en Milán durante cinco años, ¿Por qué Milán? ¿cómo fue tu experiencia?¿Crees que ha influenciado tu forma de ver la moda?

Pues realmente elegí Milán porque yo soy italiana por parte de madre, aunque nací en Argentina y luego nos vinimos a España. Una vez aquí, al tener la ciudadanía europea y al tener familia allí, era una gran oportunidad porque al final yo ya tenía claro a qué me quería dedicar y es indudable que es una capital de la moda muy importante en la que aprendí muchísimo.

Creo que sin duda mi estilo está fuertemente influido por Milán, en cada parte del mundo la moda se vive de una forma. Allí el clima es muy frío y la gente suele vestir de una manera muy elegante y muy oscura que ha marcado totalmente mi estilo.En Málaga es todo lo contrario, todo es calor, sol, colores… y eso es algo con lo que estoy empezando a experimentar ahora, de hecho creo que es algo que se va a notar bastante en mi próximo proyecto.

También por otra parte, creo que también me ha influido en la forma en que veo la moda. Aquí tenemos mucho la costumbre de comprar en tiendas grandes como las de Inditex y al final todo el mundo acaba vistiendo un poco igual. Allí no es tan habitual el consumo de fast fashion, la gente suele tener un estilo personal más marcado…creo que es algo que pasa en otras grandes capitales como Londres.

5. A nivel personal, ¿cuál colección de las que has creado hasta el momento es tu favorita? ¿Por qué?

Pues realmente ahora mismo son todas muy especiales porque creo que aunque lleve bastantes años estudiando, siento que ahora estoy en el principio de mi carrera. La colección de este año es muy especial porque ha sido con la que he dicho “pues voy a hacer exactamente lo que quiera”, sin pensar en ganar concursos, ni en que fueran prendas pensadas para ser vendidas y haciendo algo muy importante para mí, que es hacer otra moda distinta de la normal reutilizando materiales. 

6. Tu última colección fue presentada en la pasarela Málaga Crea de este año,¿podrías comentarnos cómo ha sido tu experiencia?¿Y en las ediciones anteriores? ¿Crees que cada edición te aporta algo distinto?

Este año ha sido la tercera edición en la que he participado y es verdad que este año ha sido muy distinto por la situación que estamos viviendo, todo ha sido más complicado y se notaba algo más la tensión. Igualmente lo pasamos muy bien y es una gran oportunidad para los artistas pues da bastante visibilidad a los productos, aunque creo que se podría mejorar, se podría aprovechar más el espacio y quizás darle una mayor importancia. Al presentarme este año al certamen tenía claro que no era una colección que fuera a ser la ganadora, pues no es una colección que llame la atención como cuando compras telas nuevas súper bonitas, pero sentía que tenía algo que contar. 

 

«Al presentarme este año al certamen tenía claro que no era una colección que fuera a ser la ganadora [...] pero sentía que tenía algo que contar. »

7. En la presentación de la misma dijiste que tu colección estaba inspirada en la música Vapor Wave, ¿Hasta qué punto te ves influenciada por la música a la hora de diseñar? ¿Qué otras cosas te inspiran?

La música es una de mis mayores inspiraciones. Además de diseñar, soy batería en un grupo de música y de hecho la canción que sonó en el desfile la compuse yo con el cantante de mi grupo pues la música es algo que vivo día a día. El Vapor Wave es un movimiento relativamente nuevo que “recicla” canciones del siglo pasado para hacer algo nuevo y esto se asemeja bastante a lo que yo he hecho con la ropa en esta colección. Además, vi la película de Ha nacido una estrella y en ella la cantante canta La vie en rose y como que en ese momento el amor por el pasado, la nostalgia… me vino todo de una vez. 

También me inspiran muchísimo los distintos países y los viajes, este año viajé a Londres y allí tienen también una cultura muy distinta a la hora de vestir, tienen muy normalizado el vestirse con prendas de segunda mano y el reutilizar la ropa. También buscan vestir con prendas muy distintas o únicas, porque al final este tipo de prendas no se pueden replicar, es decir, se puede hacer pero pierden esa historia, eso que las hace especiales.

También me inspira mucho la expresión gráfica, los bordados que tienen las prendas de la colección son muy minimalistas, muy gráficos y es algo a lo que quiero dar también mucha importancia en la siguiente colección. Al final, cuando estás diseñando, una colección alimenta parte de la siguiente.

8. También remarcaste la importancia del papel de la diseñadora en la economía circular.¿Por qué crees que es tan importante que sean los diseñadores quienes produzcan este cambio? 

Porque al final somos una referencia. Hoy en día están los influencers y los medios pero al final los diseñadores podemos cambiar muchas cosas, por ejemplo Vivienne Westwood utiliza tejidos naturales y algodón orgánico, es verdad que aunque estas sean iniciativas geniales esto hace que las prendas sean caras pero creo que con iniciativas como la mía muestro que también es posible cambiar las cosas desde abajo. Arreglar una prenda vintage o de segunda mano que sea de un buen tejido no es realmente caro y la puedes transformar en algo totalmente nuevo. Los diseñadores podemos hacer esto e influenciar a la gente para que también lo haga.

9.¿Cuáles crees que son los valores que te definen como diseñadora?

Creo que la ropa es algo que te tiene que hacer sentir a gusto y seguro de tí mismo, tiene que ser algo divertido y de alguna forma no deja de ser una forma de expresarse a nivel artístico, entonces me gusta que mis colecciones sean únicas y que expresen personalidad, que tú veas las prendas y no pienses “bueno, esto es algo que podría ver en cualquier otro sitio”.

En tres palabras, creo que mi estilo es conceptual, único e inclusivo. Conceptual porque me inspiro mucho en problemas sociales, me gusta mucho la psicología y mis colecciones siempre tienen un trasfondo más profundo de lo que son las prendas en sí. Único porque en cada prenda incluye una parte de mi y al final cada una es distinta e irreplicable porque muchas cosas están hechas a mano  e inclusivo  porque hay un monton de prendas unisex o que rompen con los roles de genero ( siempre he hecho cosaa que socialmente son consideradas “de chicos” pero no creo aue existan realmente los roles de genero)  la ropa no debería tener género, me gusta que las piezas de mi colección se puedan mezclar entre sí y me encanta por ejemplo cómo quedan las faldas en hombres.

También creo que podríamos definir las directrices de la marca en gráfica urbana y detallista 

Gráfica porque la gráfica digital es otra de mis pasiones y me inspira a la hora de diseñar, urbana porque suelo centrarme en el dia a dia, me gusta que mis clientes se arriesguen y se diviertan con la moda y que cualquier día pueda ser un día especial  si llevas puesta una prenda especial  y finalmente detallista porque me preocupo mucho por el detalle, el acabado del interior de las prendas o patrones complejos aunque a simple vista parezcan algo simple.

10. ¿Cómo definirías a aquellas personas que visten tus creaciones?

Creo que la gente que compra mis creaciones entienden lo que hago y están dentro de la misma corriente, es gente muy artística, sobre todo gente que se mueve por eventos pop ups en los que suelo vender mis colecciones. Gente que está acostumbrada a reciclar y reutilizar y que busca prendas muy especiales porque no se quieren vestir todos los días igual. 

11. ¿Y al consumidor? ¿Qué le recomendarías que tuvieras en cuenta la próxima vez que fuera a comprar una prenda?

Que tenga en cuenta que si la prenda es muy muy barata probablemente es porque no está hecha con los mejores materiales o en las mejores condiciones, pero esto es algo en lo que todos hemos caído, yo sigo comprando a veces en este tipo de cadenas pero se trata de pensar lo que estamos haciendo y combinar prendas de distintas procedencias.

 

12. Siguiendo con el hilo de los cambios… ¿Cómo crees que el COVID ha influido o va a influir en la industria de la moda?

Creo que ya ha influido mucho, de hecho las mascarillas son la mejor prueba de ello y seguramente las más artísticas sigan presentes durante un tiempo en las pasarelas pero creo que va a influir mucho el hecho de no poder irte muy lejos a comprar porque creo que las tiendas pequeñas de barrio están ganando mucho.

También ha influido en la concepción de los eventos. Las grandes firmas siguen haciendo sus desfiles con normalidad, pero yo sé que me va a resultar más complicado vender esta colección pues todos los pop ups y todos los pequeños eventos se han eliminado. Hemos podido comprobar la importancia de las ventas por internet, pero también es verdad que para las tiendas pequeñas es más difícil llegar al consumidor a través de estas plataformas porque aún falta mucha concienciación. 

13. ¿Cómo crees que todos los cambios de este 2020 te han afectado a ti como diseñadora emergente?

Pues la verdad es que a mí, personalmente, me ha venido muy bien poder parar y pensar, porque llevaba diez años a tope estudiando, haciendo proyectos, haciendo desfiles, trabajando en sastrería…y nunca me había parado a reflexionar sobre lo que quiero, sobre mi identidad, sobre la identidad de la marca…de hecho yo creo que la colección del año que viene va a ser mi favorita porque va a ser más real o más personal respecto a las cosas que siento. 

14. ¿Qué crees que aportan las voces de los jóvenes creadores al panorama artístico nacional?

Creo que todas las nuevas generaciones rompen con lo que estaba establecido. Siempre ha pasado y ahora sigue pasando y con todos los cambios que están ocurriendo en la sociedad, los más jóvenes estamos cambiando la forma que tenemos de ver las cosas. 

15. Además de Málaga Crea, desde el ayuntamiento se han dado pie a otras iniciativas como el museo de la moda y el automóvil o la pasarela Larios. ¿Crees que Málaga está apostando por consolidarse como una ciudad  referente en la moda dentro del panorama andaluz?

Creo que Málaga podría situarse perfectamente como referente, hay muchísimos eventos y muchísima gente con talento dentro de Málaga e incluso gente que viene de fuera a estudiar. Hay arte por todas partes y no le costaría posicionarse.

16. Para acabar, de cara al futuro, ¿tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Ahora mismo estoy muy centrada en mi último año y en el Trabajo Fin de Estudios.De hecho probablemente presente el TFE a diversas pasarelas y eventos aunque no creo que lo venda porque seguro que le acabo cogiendo mucho cariño.Hay cosas que te cuesta vender, sobre todo al principio… yo presento las colecciones y a veces si vendo algo, pero la mayor parte del tiempo hago cosas inspiradas en las prendas o cosas por encargo, pero suelo guardar las prendas de concurso casi de exposición porque acaban convirtiéndose en algo muy personal.